Feria del Libro: más que literatura

Categorías: Literatura

por: Laidi Fernández de Juan / fotos: Internet

  

article_photo


   Apenas han pasado unos días desde que fuera inaugurada, y ya la FIL deja huellas. Con la India como país invitado, además de novedades literarias, pueden apreciarse muestras del arte hindú: artesanías, confecciones textiles y alegorías tradicionales, en el complejo Morro-Cabaña.

    El Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, abre sus puertas diariamente desde temprano en la mañana hasta pasadas las 6 de la tarde, y ofrece conciertos de viernes a domingo, hasta el 1 de marzo, siempre en el patio central, en el horario de 6 a 8 pm, en el que están confirmados músicos como William Vivanco; Interactivo; Isis Flores; Adrián Berazaín; Qva Libre; Arnaldo y su talismán; DCorazón; Tony Ávila.

   En La Pérgola, también en el Pabellón, habrá descargas de jazz, mientras que en la Gran Librería pueden adquirirse libros de autores cubanos y extranjeros, todos en moneda nacional. Aledaño a este espacio, han sido ubicados dos anaqueles con libros “raros y de uso”, y en el Salón de Mayo tienen lugar lanzamientos de libros todos los días, fundamentalmente de las editoriales de la AHS en varias provincias (Sed de Belleza, La Luz, Áncora, Aldabón, Reina del Mar) cuyos autores y autoras son jóvenes que se inician en el panorama literario de Cuba.

   Como resulta imposible reseñar todos los títulos expuestos a la consideración del público, hoy solo nos limitaremos a señalar tres de los más de cien libros que se encuentran a la venta.

   “100 preguntas sobre Historia de Cuba” (Editorial Gente Nueva), útil no solo para estudiantes de todos los niveles, sino también para quienes gustan satisfacer curiosidades como ¿por qué Cuba tiene ese nombre? y ¿cuándo comenzó el interés de los Estados Unidos por Cuba?.

    “Curiosidades de la Historia”, de José Z. Tallet, que también satisface el conocimiento histórico a través de la amenidad, esta vez del relato de personalidades poco divulgadas (cojos, ciegos, tuertos y feos célebres).

   Además, se podrán encontrar “Manuel = Manuel”, maravilloso retrato humano de Manuel Hernández Valdés, uno de los mejores caricaturistas del siglo XX y de todos los tiempos en Cuba. Además del testimonio de varios colegas y especialistas (Leonardo Padura, Adelaida de Juan, Nelson Domínguez, entre otros), Lis García Arango, autora del volumen, incluye un fabuloso testimonio gráfico de la obra de este imprescindible humorista, desde sus inicios en el popular DDT hasta su trabajo actual.

  Invitamos al público al disfrute del arte musical y literario en el Pabellón Cuba, y seguiremos informando de novedades, de atractivas propuestas, y de lo mejor del mundo de las letras desde las sedes de la FIL, y del Morro-Cabaña.

 

0
Comparte este artículo en: