F-CUBA: Música sin esquemas

Categorías: Banda novel

por: José Ernesto González Mosquera / fotos: Robin Pedraja

A Jhuly y Sanly, dos jóvenes de Moa que se acercaron a la música sin estudios profesionales, la vida les cambió desde el año 2015 sin imaginárselo.


Ese año participaron en una audición para formar el elenco artístico de una nueva franquicia de La Bodeguita del Medio, que se abriría en Shanghái. Así nació F-CUBA, un proyecto que se autodefine “con fe en la música y en la cultura cubana”.


article_photo


Al decir de Sanly, “no se puede esquematizar a F-CUBA. Simplemente utilizamos la música como vía de expresión”.


Su primer disco ÚNICo CAMINO ya está listo para el mercado. Además, se encuentran preparando un nuevo álbum, más cercano a la música popular bailable, en el que colaboran con Haila María Mompié, La Charanga Habanera y Robertón, cantante de Van Van, con la producción de Aned Mota.


“El CD es producido por Dj Unic (Celula Music) y es un juego de palabras entre el nombre del disco y el del productor: único por Dj Unic y camino. Producir con él es el camino correcto, y el único camino para lograr el éxito en un proyecto, negocio o en la vida, es la fe”.


article_photo


En los 10 temas de ÚNICo CAMINO fusionan lo urbano con el kuduro, el trap o el merengue electrónico. Cuentan, además, con colaboraciones de Los 4, Chacal, Jay Maly y la artista checa Dara Rolins.


Todas las composiciones son propias y aseguran que “no hacemos temas a la ligera. La calle es la temática principal, una especie de crónica social pero no tan cruda, con un lenguaje menos explícito y más poético y jocoso. Pero al final el mensaje llega”, agregó.


“Como grupo novel, nos distingue la versatilidad musical. Lo mismo hacemos una orquestación, que cantamos un concierto de rap o música urbana. Y las letras dicen un mensaje, no se trata de escribir un verso por simple rima, tiene que haber un sentido”.

 

 

0
Comparte este artículo en: