Este mayo será teatral

Categorías: Teatro

por: Dora Maar / fotos: Internet


article_photo


   La Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2016 activará del 13 al 22 de ese mes las principales salas del circuito de línea con lo mejor de la creación escénica en esta región.

   Casi 20 obras de unos 13 grupos de Brasil, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Cuba compartirán sus experiencias en los lenguajes híbridos, la danza y los títeres, todo esto con la curaduría artística de la Dirección de Teatro de la Casa de las Américas.

   Para comenzar con buen paso el conteo regresivo hasta mayo, en la “Primera llamada” -una iniciativa de la Casa para celebrar el Día Internacional del Teatro- pudo apreciarse un fragmento de Las venas abiertas, el unipersonal de Roxana Pineda y su joven grupo Teatro La Rosa, el cual durante la temporada presentará esta pieza inspirada en la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

   Los otros grupos cubanos que subirán a la escena durante los días de mayo serán Argos Teatro, con su multiaplaudida Mecánica; El Ciervo Encantado, que junto con Argos celebrará este año su 20 aniversario; Teatro Buendía y Teatro El Público con el work in progress de Carlos Díaz Harry Potter, se acabó la magia, donde se integrarán esta vez nuevos actores. También estarán los matanceros de Teatro de las Estaciones, los grupos Persona y Portazo, así como la Compañía Danza Contemporánea de Cuba. 

   En esta oportunidad, la temporada estará dedicada al teatro de grupo y aprovechará la coyuntura para celebrar el aniversario 50 de Teatro La Candelaria, en Colombia; los 45 años del Grupo Cultural Yuyachkani, en Perú y las cuatro décadas del dominicano Teatro Gayumba. Todos ellos, junto con Ói Nóis Aqui Traveiz, de Brasil y Los Colochos, de México presentarán sus creaciones más recientes durante el evento.

   Además, como es costumbre desde la primera edición de Mayo Teatral en 2001, el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños sesionará en la Casa los días 16 y 17 y centrará su eje fundamental en torno a las potencialidades del teatro de grupo. Así, tanto actores y actrices, como directores, críticos y especialistas compartirán sus propias visiones y situarán nuevos destinos escénicos.

   La programación del evento quedará complementada con talleres, exposiciones y presentaciones de publicaciones sobre teatro en un esfuerzo que realiza cada dos años la Casa de las Américas en función de promover lo mejor del arte de las tablas en el continente. 

1
Comparte este artículo en: