Esta es la nueva forma de desafiar el tiempo en La Habana

Categorías: Arte

por: Dairon Bermúdez / fotos: Víctor Méndez

article_photo


El estudio del artista Wilfredo Prieto fue perfecto para pensar y actuar sobre el tiempo. Este fin de semana, los bailarines William Ruiz, Gabriela Burdsall y Kiko Faxas presentaron allí Ensayo de duración, performance sobre la percepción del tiempo en la actualidad.


article_photo


“Nuestra intención, más que obtener resultados estéticos es generar ideas en torno a cuestiones contemporáneas y dar paso a formas de creación”, reconocieron.


article_photo



Cada dos horas, por las diferentes áreas del estudio, intervinieron el espacio: colgaron sus cuerpos de equipos técnicos, escribieron mensajes en los muros y destruyeron paredes. En otros momentos, la recitación de poemas corales, la improvisación del movimiento y la actuación resultaron expresiones de libertad.


A la par, unos grababan con sus cámaras las imágenes de estas atípicas maneras de expresión artística, otros lo hacían con el sonido. Todo ocurrió entre las 5:00 pm y las 12:00 pm y no faltó un público itinerante, entre el que estuvieron la bailarina y coreógrafa Susana Pous y el dramaturgo Rogelio Orizondo.


article_photo


A cargo de William Ruiz, Gabriela Burdsall y Kiko Faxas, Ensayo de duración motivó a la participación de Martha Luisa Hernández, Yasel Rivero, Jarlys Ramírez, Luis Enrique Carricaburu y otros invitados. Al finalizar cada presentación, los performers realizaban ejercicios de meditación a partir de la escucha y desaceleración de los reunidos en el lugar, así como charlas con los grupos de espectadores.
    

Descarga la última edición de VISTAR aquí:

article_photo


0
Comparte este artículo en: