Escritor cubano gana Premio Fundación Loewe

Categorías: Literatura

por: Claudia Álvarez / fotos: Internet

article_photo


     El libro Despegue del poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez, obtuvo el lauro en la categoría Internacional Premio Fundación Loewe, considerado como uno de los más prestigiosos de la poesía española actual, que entrega además, 20 mil euros al texto seleccionado.

     El poemario, del también periodista y traductor, fue destacado por los organizadores del evento como una obra de esencia cubana, osada, auténtica y con serenidad en un conflicto que une irracionalismo e inmediatez.

     Luis Antonio Villena -miembro del jurado- comentó que Despegue se inscribe dentro de la tendencia barroca de la Isla, cuyo mayor representante fue Lezama Lima. “Es, por lo tanto, un barroquismo comunicativo, atemperado por el uso de estrofas tradicionales pero debidamente renovadas y con un tono social”, aseguró.


article_photo


     Víctor Rodríguez, quien actualmente reside en Estados Unidos, ha publicado ya varios libros y, en España, ha obtenido algunos reconocimientos poéticos, como el premio Leonar o el accésit del Jaime Gil de Biedma.

     La edición de este 2015 de los Premios Loewe, recibió a más de 800 participantes de 29 países. Un 27 por ciento procedente de Hispanoamérica, siendo México, Argentina, Estados Unidos, Chile y Colombia, los países con mayor índice de participación.


article_photo


     También de nuestro continente resultó premiada, en la categoría Creación Joven, la ecuatoriana Carla Badillo por el libro El color de la granada. Por segunda vez consecutiva este galardón llega a Latinoamérica, mientras Cuba tiene ahora su representación dentro de lo más relevante de la poesía en español a nivel internacional.

 

0
Comparte este artículo en: