El Rey de La Habana llega al cine

Categorías: Audiovisual / Literatura

por: María Font / fotos: Internet

article_photo


     Los caminos del cine y la literatura se entrelazan nuevamente. Esta vez se trata de una de las obras cumbres del realismo sucio en la Isla: El Rey de La Habana (1999), del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, que llegará al mundo del séptimo arte en el próximo mes de septiembre, cuando se estrene el nuevo largometraje del director español Agustí Villaronga con eje central en esta novela.

    La cinta, filmada en República Dominicana y con intérpretes latinoamericanos como los actores Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa y Héctor Medina, estará en la sección oficial de la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, la cual arrancará el 18 de septiembre en España.

    En esta oportunidad, Villaronga regresa a la pantalla grande tras el éxito de su película Pa Negre (2010), -con la cual consiguió varios reconocimientos, entre los que destacan nueve Premios Goya, de las catorce nominaciones que tenía, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión-, para mostrar los años duros del período especial en Cuba.


article_photo


    Promovida como el relato de “un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir”, El Rey de La Habana narra las peripecias de Reinaldo, un adolescente recién escapado de la correccional durante los años 90; quien de forma trágica se enamora de Magda, junto a la cual vive una historia de amor imposible, marcada por el sexo, la ternura y el desencanto de una generación en las postrimerías del siglo XX.

    Según Filmax, empresa que distribuirá la película en España y se encargará también de las ventas internacionales, el filme está producido por Luisa Matienzo, quien en 2011 ganó la Concha de Oro en el mentado festival español por la cinta Los Pasos Dobles, de Isaki Lacuesta.


article_photo


    Pedro Juan Gutiérrez es considerado uno de los escritores más singulares de Cuba y América Latina, en tanto la crítica internacional lo compara con los clásicos estadounidenses Charles Bukowski y Henry Miller. La publicación de Trilogía sucia de La Habana (Anagrama 1998) supuso su irrupción en el circuito literario mundial, pues la obra fue publicada en más de 20 países y fue traducida a 18 idiomas.

 


 

0
Comparte este artículo en: