El proyecto Trece marca la diferencia con el trap de Cuba

Categorías: Música

por: Alejandra Alonso / fotos: Estudios LAYF

El trap inunda hoy la industria musical internacional y Cuba no es la excepción. Trece es el nombre del proyecto que, fundado por Carlos Díaz Soto y el cantante Alex Duvall, apuesta por este género en la Isla.  


article_photo


“Estamos haciendo un trap de la Isla, divorciado del puertorriqueño y de la lírica obscena que puede abordar a nivel internacional. Las temáticas tratadas en las canciones de Trece, son historias propias de Cuba, como la farándula nocturna de la calle”, dice Díaz, también director de Qva Libre.


La nueva agrupación es, además, una plataforma dirigida a la formación y promoción de nuevos artistas, como los músicos Denver, El Ondure y Yeifer la Cruz, actuales integrantes del proyecto.


Trece arrancó con todo. Así lo demuestran el lanzamiento de su primer disco 2017: Sexy Music Underground y la producción de cuatro videoclips.


“Musicalmente el proyecto está muy bien concebido. Últimamente la música cubana se ha vuelto un poco repetitiva, todos los productos suenan iguales, se utilizan las mismas cadencias armónicas y los mismos acordes. Por eso Trece constituye una opción diferente”.


article_photo


Carlitos y Alex mantienen una buena dinámica de trabajo y están orgullosos de eso… 


“Desde que empezamos el proyecto fue un torrente de energía. El primer disco lo hicimos prácticamente en dos semanas, porque todos los días nos íbamos al estudio, teníamos deseos de hacer cosas nuevas y así empezamos a crear esta historia y todo fluyó de película. Pienso que fue una etapa muy linda y nos complementamos muy bien”, dijo Carlitos.


article_photo


Para Carlos, conjugar su trabajo en Qva Libre con Trece resulta todo un reto


“Es una locura, como tener dos personalidades distintas. Se me da fácil porque yo soy un loco, pero resulta a veces bastante complicado. Imagínate repartir la energía que uno tiene concebida para un proyecto, entre dos cosas totalmente diferentes”.


article_photo


La historia de Trece solo comienza, el proyecto planea seguir acogiendo y formando a nuevos artistas…


“Hay una nueva generación que se impone y queremos que los artistas más jóvenes entiendan lo importante que resulta ayudarse entre ellos”.


“Los artistas en este país tenemos la tendencia de pisarnos los unos a los otros para poder llegar a un lugar, y eso es un error, al final hay público para todo el mundo. Por eso, la idea es crear una cooperativa entre todos estos muchachos y crearles la conciencia de que mientras más nos ayudemos, más lejos llegaremos, porque en Cuba hay mucho talento para dar”.

3
Comparte este artículo en: