El método de Frasca: aprender con videojuegos

Categorías: Especiales

por: Alejandra Angulo Alonso / fotos: Internet

Si de pequeños hubiéramos tenido el método de Frasca, las matemáticas no hubieran sido un problema. “Con historias de dinosaurios y niños perdidos en el espacio y tiempo, por lo menos a mí me hubiera gustado aprenderlas así", aseguró Gonzalo Frasca, uno de los diseñadores de videojuegos más conocidos de Uruguay.


“El opuesto del aburrimiento no es la diversión; es el desafío. Creamos un mundo de ficción complejo, con personajes complejos. Los niños disfrutan esto, pero no por entretenimiento sino porque les ponemos cosas difíciles”, comentó.


article_photo


Sobre el uso de los videojuegos en función de la educación infantil se habló este miércoles en Fábrica de Arte Cubano.


Con la ayuda del profesor de matemáticas francés, Rémy Brisseaud, y la compañía noruega Dragon Box, Frasca desarrolló un didáctico videojuego que ayuda a vencer el miedo al álgebra.


“A los humanos nos da placer descubrir y aprender cosas nuevas y eso es el juego, un proceso cognitivo”.


Según el experto, quien además fue diseñador de Disney Pixar y Cartoon Networks, la idea no es entretener a los niños, sino retarlos a aprender. 



article_photo


A medida que el estudiante se adentra en la historia de ficción que propone el videojuego va aprendiendo de forma natural las reglas y superando los retos que lo llevan al nivel superior.


El método también se complementa con libros texto y de cuento, pero sin escapar de la base estructural del videojuego: “La idea era mezclar matemáticas, historia y literatura porque esa división es totalmente arbitraria”.


El proyecto en fase piloto, implementado por primera vez el año pasado en las escuelas de Francia y Noruega, demostró que el 96 por cierto de los niños que habían jugado más de una vez, ya sabían despejar ecuaciones.


La conferencia titulada Creando y pensando videojuegos. Desde Uruguay a las escuelas de Noruega fue una continuación del taller de videojuegos desarrollado en Fábrica de Arte.

0
Comparte este artículo en: