El Local Estudio recibió la exposición Amanuense

Categorías: Arte

por: Mary P. Pérez / fotos: Cortesía Local Estudio

El Local Estudio abrió sus puertas a la exposición del artista Andy Montoya. La muestra, Amanuense, funcionó como ejercicio de culminación de estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) de ese creador.


A partir de la connotación de amanuense, figura encargada en la Antigüedad de traducir las palabras sagradas y elaborar los libros a mano, Andy articula una serie de conceptos como el de moving information, patchwriting, entrar al flujo y chat room.


article_photo


Para el artista, el siglo XXI ha sido revolucionario en el sentido de reescribir la información. Él está influenciado por la teoría que identifica al genio como aquella persona capaz de seleccionar y distribuir los contenidos en un mundo excesivamente informacional.


Amanuense se convierte, entonces, en su intento por traducir lo que para él es importante y en la posibilidad de reescribirlo en forma de obra.


De este modo, nos encontramos piezas donde la manipulación del texto es central. Por ejemplo, aparece expuesta una falsa entrevista a Jorge Fernández, actual director del Museo Nacional de Bellas Artes, en la que se cuestiona qué determina la “celebridad” dentro de las dinámicas del arte cubano.


Asimismo, el artista modificó las anotaciones reales que hiciera Capablanca cuando en 1921 ganó el Campeonato Mundial. En estas, los consejos que el ajedrecista daba sobre cómo enfrentarse al juego, Andy los transforma a partir de la introducción de vocablos claves en el arte.


La contraposición de términos como artista y público, perjuro y lealtad, humildad y reconocimiento hablan de un escenario artístico plagado de intereses y contradicciones.


Indudablemente, la selección de esta muestra ha sido un acierto del El Local Estudio, un espacio que como el artista invitado apenas comienza.


Sin embargo, las trayectorias de ambos prometen ser sólidas. El carácter crítico de las piezas, unido a una sabia disposición en el excelente espacio hacen de Amanuense una atractiva propuesta para disfrutar por estos días en La Habana.

0
Comparte este artículo en: