El instante más premiado en la Muestra Joven ICAIC

Categorías: Audiovisual

por: Maya Quiroga / fotos: Joyme Cuan

Un instante, cortometraje de la realizadora Marta María Borrás, resultó el gran ganador con nueve premios, entre ellos, a la Mejor Ficción. La teatróloga Marta María Borrás fue reconocida además por la Mejor Dirección y el Mejor Guion, realizado a cuatro manos junto a la novel dramaturga Agnieska Hernández.


article_photo


Un instante recibió otros reconocimientos en las especialidades de Mejor Diseño de Banda Sonora, para Raymel Casamayor; Mejor Dirección de Arte (Rubén Cruces) y Mejor Actuación femenina que recayó en la actriz Yailene Sierra, quien lo dedicó “a dos artistas que defienden el trabajo de los más jóvenes: el director de teatro Carlos Díaz y el cineasta Fernando Pérez”. 


El jurado también destacó a Un instante en las especialidades de edición (Joanna Montero), Fotografía (Ernesto Calzado) y Producción (Ricardo Figueredo).


Por su parte, el cortometraje de ficción Fenómenos naturales obtuvo dos premios: Mejor Diseño de Banda Sonora, para Raymel Casamayor y Mejor Dirección de Arte, para Rubén Cruces.


article_photo


Violena Ampudia logró una mención por el guion del corto Tilín tilín; el actor Luis Manuel Álvarez la mención de actuación masculina por el corto Ornitorrinco, del director Reynier Cepero Pérez. En esta obra recayó el Premio del Público, que por vez primera se entregó en la Muestra Joven.


La diseñadora Liz Capote ganó el premio al Mejor Cartel por su diseño para la obra El pescador. Ese corto de ficción recibió el premio a la Mejor Fotografía (Pablo Ascanio y Javier Pérez), Mejor Producción (Reinel García Pérez) y Mejor Actuación Masculina para Carlos Vigón.


article_photo


Los Mejores Documentales Ex Aequo resultaron Casa de la noche, del realizador Marcel Beltrán (también Mejor Música Original en esta Muestra) y Días de diciembre, de Carla Valdés León, igualmente premiado por la Mejor Edición (Frank Luis Velázquez Torres) y el Mejor Sonido Directo (Natalis Herrera). En tanto el documental Batería, de Damián Sainz, recibió una mención en esa categoría y otra por la fotografía de Héctor David Rosales.


Una gran decepción resultó la noticia de que el jurado decidió declarar desierta la categoría de Mejor animación.


La Muestra Joven ICAIC se despidió en la Sala Charles Chaplin con la actuación de la novel banda musical La Manigua Experiences, bajo la guía de la cantante Teresa Yanet Senra.

0
Comparte este artículo en: