El fotógrafo que alcanzó el Rey de España (Entrevista)

Categorías: Fotografía

por: Daniel G. Alfonso / fotos: Internet

Yander Zamora sigue ganándose al mundo con su foto “Llegada del Air Force One”, tomada en marzo de 2016 y que capta el momento en que el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aterriza en Cuba.


Ahora, el fotógrafo, recibe el premio de periodismo Rey de España en la categoría Fotografía. A propósito de este reconocimiento VISTAR recuerda la entrevista que le hiciéramos cuando esta misma imagen fuera seleccionada entre las diez mejores de Time en 2016.

 

article_photo


La historia de la fotografía, a lo largo de su existencia, ha dejado composiciones que se cristalizan como las más reproducidas en libros, catálogos, revistas, entre otros soportes; es así que, podemos presenciar y apreciar en la actualidad fotos únicas como los retratos de Abraham Lincoln por Brady, Greta Garbo por Steichen, Marilyn Monroe por Halsman o el Che por nuestro Korda.


Recuerdo, entonces, la frase de Ansel Adams cuando plantea que “a veces pienso que llegué a ese lugar cuando Dios necesitaba que alguien apretara el disparador…”, palabras que bien pueden ser aplicadas a la fotografía que hiciera Yander Zamora el día que aterrizó en La Habana el avión del expresidente de los Estados Unidos de América Barack Obama.


Esta es su foto más reproducida, un aspecto que lo hizo más conocido en nuestro contexto y a nivel internacional. Varias agencias, luego de su pieza clave, lo han llamado para contratar sus servicios como fotorreportero.


article_photo


Según comentó a VISTAR, su idea inicial para realizar la foto “se vio truncada, es entonces, que decido buscar otro espacio para poder capturar la llegada del avión donde venía el Obama. Junto con el chofer que me acompañaba fuimos para un pueblito cerca del aeropuerto, es ahí donde encuentro un punto por el que pasaban los aviones antes de aterrizar… pensé, este es un buen ángulo…”


Su instantánea, la más viral en las redes sociales y, para su sorpresa y suerte para la historia de la fotografía cubana, fue seleccionada entre las 10 mejores fotos del 2016 por el Time.


La imagen, con altos valores simbólicos, registra al avión entre los cables como posando ante la mirada detenida de los transeúntes y ante un ciudad paralizada en el tiempo.


“La foto −nos dice− es historia, refleja un contexto determinado y refleja un momento muy importante para el desarrollo de nuestro país”.

0
Comparte este artículo en: