El cubano Daniel Romero ganó el Premio Hola en Nueva York (Entrevista)

Categorías: Teatro

por: José Ernesto González Mosquera / fotos: Cortesía del entrevistado

La noticia lo tomó por sorpresa. Una llamada de Carlos Celdrán, director de Argos Teatro y Premio Nacional de Teatro, fue la confirmación. Su personaje de “Él” en la obra 10 millones, le valió el Hola a la Excelencia en Teatro, que entrega la Hispanic Organization of Latin Actors a la Mejor Actuación Latina en la ciudad de Nueva York.


article_photo


“Estoy muy feliz”, contó en exclusiva a VISTAR Daniel Romero. “Es algo muy importante para mi carrera, para el grupo y para 10 millones, una obra tan especial que toca temas que han marcado a muchos cubanos”, asegura.


La historia de la obra nació de un diario, y fue una apuesta personal de Celdrán, que ha tenido un éxito rotundo de crítica y público. 10 millones nos regresa en el tiempo a parte de nuestra historia, los años 70 y 80 del siglo pasado.


article_photo


“Son etapas que fueron arrancadas de la memoria cubana. Muchos lo vivieron, y uno siempre evita recordar por causa mucho dolor”, dijo.


Agrega que la construcción del personaje “fue un trabajo más reflexivo, psicológico, también con un contenido físico, corporal, porque mente y cuerpo van unidos. Pero recuerdo que empezamos por comprender el contexto en el que nos sitúa la obra y lo que significó para cada uno de ellos”.


Sensaciones como la fragilidad, el miedo, la culpa, la desolación y los anhelos. Estas fueron las pautas por las que Celdrán construyó la pieza con los actores.


article_photo


“Mi personaje es un resultado de lo que yo veo en mis compañeros, en sus personajes, en su entrega y su esfuerzo. Eso es una energía que te ayuda. También reconozco que es un rol muy difícil porque está todo el tiempo en escena”.


Argos Teatro se presentó con 10 millones en el Teatro Repertorio Español


“Fueron funciones muy bonitas. El teatro era incluso más pequeño que aquí y se convirtió en algo muy íntimo con una comunicación muy especial con el espectador. Vimos a muchas personas sufrir, incluso tuvimos que sacar a algunos porque se pusieron muy mal”.


Para Daniel Romero, quien ya ha recibido los reconocimientos Mariposa y Villanueva por esta obra, los premios son un arma de doble filo. “Para mí, el mayor estímulo es lo que la vida me regala y poder ser sincero en el momento en que hago la obra. Trabajar con Carlos, saber que aprendo cada día y crecer como actor, esos también son premios”.

0
Comparte este artículo en: