El año de Cuba en la moda

Categorías: Diseño

por: Dairon Bermúdez / fotos: Internet

Desfiles, portadas y páginas interiores de revistas internacionales, así como vestuarios de celebrities en alfombras rojas hicieron de Cuba el país con más presencia en la moda de este 2016.

 

Fueron las visitas de Naomi Campbell y Paris Hilton a La Habana las primeras muestras del interés por Cuba de personalidades, fotógrafos y modelos. Pero el anuncio de la presentación en el Paseo del Prado de la colección Crucero Resort 2017 de Chanel marcó un antes y un después en la historia de la moda en la Isla.

 

article_photo


"La riqueza cultural y la apertura al mundo, hacen del país una fuente de inspiración (…)”, dijo en un comunicado el portavoz de la firma francesa que hizo su debut en Latinoamérica con el show en nuestra capital.


Bajo esos mismos criterios se expresó Donatella Versace de sus propuestas Crucero: “Yo estaba pensando en Cuba (…) Me encantan los colores de sus edificios y el arte en sus calles”, vistos también en los desfiles de Proenza Schouler y Stella McCartney.

 

article_photo


Antes estuvo aquí LVMH, el conglomerado dueño de firmas como Louis Vuitton, Givenchy o Céline. Este puso en marcha una iniciativa de patrocinio a artistas cubanos. Asimismo fue noticia la exposición de doscientas fotografías en la galería Factoría Habana del director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, la primera demostración aquí de la obra del artista.

 


Y es que las puertas acababan de abrirse y la Isla se había convertido, en este 2016, en una carrera por ver quién llega antes. Y más lejos, decía un artículo el diario español El País.

 

article_photo


Valentino conquistó a famosos y clientes con ochenta piezas de costura de su colección Resort 2017. Algunas presentes en las páginas de la edición estadounidense de Vogue o sobre los cuerpo de modelos como Kendall Jenner, la hermana menor de Kim Kardashian, y la actriz Ruth Negga, candidata a los próximos Oscar.


Además, Willow Smith, la cantante Nicki Minaj y las actrices Lily-Rose Depp y Emma Stone mostraron diseños inspirados por Cuba, tanto como parte de sus casual outfits como en Festivales de Cine de Venecia, Cannes y en eventos en New York donde también Ana de Armas deslumbró con vestidos del diseñador de origen cubano y favorito de Michel Obama, Narciso Rodríguez.

 

article_photo


Diosas de las pasarelas visitaron Cuba. La modelo polaca Anja Rubik, las inglesas Lily Cole y Stella Tennant, la brasileña Adriana Lima −ángel de la Victorias Secret− y la puertorriqueña Joan Small protagonizaron revistas como W, Vogue, Elle, Porter MAGAZINE, GQ, 10, entre otras.

 

En tanto, las iniciativas nacionales carecieron del nivel antes expuesto. Dos eventos consecutivos expusieron al público cubano el trabajo de diseñadores nacionales en la Semana de la Moda de La Habana y en Arte y Moda.


article_photo


Uno desde la creación artesanal y el otro desde la fantasía ofrecieron durante varias noches su concepto y expresión de las tendencias. Sin embargo, resulta muy provechoso la interrelación de los creadores foráneos y los del patio para el reconocimiento del trabajo de nuestros modistos en el mundo, como el caso del llamado que le hicieran los organizadores de Chanel a la diseñadora Carmen Fiol para la elaboración de tejidos utilizados en los trajes de la casa francesa de modas.

 

A propósito, constituyó esa la última gran experiencia de la veterana en un evento de tal realce, pues su fallecimiento sorprendió en los últimos meses de este año. En definitiva, vivió, como la moda misma, el mejor año de Cuba en este ámbito que permanece en ascenso y lo hará en lo adelante.

0
Comparte este artículo en: