¿Dónde están las Marianas?

Categorías: Diseño

por: Redacción Vistar / fotos: Alejandro Pérez

Graduada de Vestuario en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), Celia Ledón ha diseñado para varias obras de la compañía Teatro El Público, entre ellas:

Gotas de agua sobre piedras calientes, El jardín de los cerezos y el más reciente éxito del grupo, aún en cartelera: Antigonón, un contingente épico, con texto de Rogelio Orizondo y dirección general de Carlos Díaz.

La experiencia sobre la escena es crucial. La propia diseñadora dice: “es la posibilidad de crear piezas de diseño diferentes”. Y cuando se refiere a diferentes, habla no solo del diseño en sí mismo, ya que además de ser capaz de plasmar en un traje una idea o un concepto lo es también de trabajar con materiales totalmente alejados de la visión convencional que podemos tener de la vestimenta.


article_photo


Celia, quien teje desde la adolescencia, transforma tiras de nailon o cintas de video en estructuras vestibles, e incluso incorpora, como en Antigonón…, bombillas eléctricas con las cuales crea un traje que se ilumina a manera de lámpara. Para esta diseñadora, los materiales que otros ven como desecho: latas de cerveza o nailon retractilado son, en su simplicidad, fuentes de inspiración.


article_photo


Celia comenzó a vincularse al mundo de la moda y los eventos relacionados a las pasarelas desde que era estudiante de vestuario, cuando se ganó la posibilidad de participar en el conocido evento bianual Arte y Moda, en el que un artista y un diseñador de vestuario se asocian para crear un traje a partir de una obra de las artes visuales. Sumamente asequible y de un singular sentido del humor, esta diseñadora nos comenta que la experiencia con el tejido, técnica que para muchos demanda tiempo y paciencia, le ha llevado a exhibir sus trabajos en Cuba, recordemos la exposición Disegno en Factoría Habana y, aún a disposición del público, la muestra de diseño industrial en Fábrica de Arte Cubano.


article_photo


De sus trabajos para el cine y el video recuerda con agrado un videoclip conjunto entre Tesis de Menta y Pablo Milanés para el cual ella diseñó los vestuarios y estuvo a cargo de la dirección de arte. De sus proyectos nos comenta que está muy ansiosa por el estreno de la próxima película cubana de ciencia ficción Omega 3, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el escritor devenido cineasta, Eduardo del Llano.

0
Comparte este artículo en: