Clandestina: diseño cubano al 99 por ciento

Categorías: Diseño

por: Dora Maar / fotos: Alejandro Alfonso

  

article_photo


   Aunque su nombre quizás deje espacio a las dudas, Clandestina, la primera tienda de diseño en Cuba es ya un grito a voces. En el número 403 de la habanera calle Villegas, entre Teniente Rey y Muralla, el sitio ideado por Idania del Río -una de las más jóvenes y talentosas diseñadoras del patio- comenzó a proponer 99 por ciento de excelente diseño cubano, pues, según explicó ella misma a VISTAR, “nada es ciento por ciento puro”.

   Se trata de una mezcla entre tienda, galería y laboratorio para explotar el valor de uso del diseño en cualquier soporte. Una iniciativa que se integra a los numerosos proyectos emprendidos por diseñadores cubanos –ya hemos visto La Marca y Arte-facto- y que apuesta por desarrollar el talento, no solo de estos profesionales, sino de cualquier otro creador con ideas atractivas.


article_photo


   Por el momento, los interesados podrán encontrar camisetas exclusivas, serigrafías, juguetes reciclados, sombreros finos, música alternativa, exposiciones, talleres, fiestas y “tonterías varias”, como promocionan sus encargados. 

   “Lo importante es integrar todas las cosas que se nos ocurran y que puedan ser aplicadas a soportes cotidianos. Desde algo utilitario como una camiseta, hasta un elemento contradictorio y chistoso como unas servilletas que manchan. De ahí que Clandestina sea también como un laboratorio, porque queremos explotar todo el potencial que puede tener el diseño en el mercado, el cual en Cuba está bastante deprimido”, comentó Idania.


article_photo


   Para su apertura oficial este sábado, Clandestina propuso un featuring con otro de los grandes y más mencionados nombres de la escena gráfica cubana, Edel Rodríguez (Mola), quién además tuvo la suerte de ser el primero de sus colegas en presentar a la venta una serie de 150 camisetas con sus diseños exclusivos.


article_photo


   Al Mola, le seguirán otros colegas, quienes completarán una especie de programación habitual, la cual –según dijo Idania- está aún por definirse, pero donde no faltarán Nelson Ponce, Giselle Monzón, Pepe Menéndez y otros.  

   Precisamente sobre este boom de diseño que atraviesa la ciudad, Idania aseguró que era algo fantástico, pues “contribuye sin discusión al desarrollo de la ciudad. Mientras mejor se sienta una persona en un sitio bien diseñado, mayor dinamismo se creará alrededor del mercado de consumo que a este se le asocie”.


article_photo


   Clandestina, a partir de ahora, comienza a sumar. La ecuación queda garantizada: buen gusto más propuestas atractivas. El resultado lo pondrán entonces quienes apuesten, 99 por ciento, al diseño cubano.

0
Comparte este artículo en: