Cassandra Wilson, una de las principales voces del jazz estadounidense, cantará en Cuba

Categorías: Música

por: Michel Hernández / fotos: Internet

article_photo


Esta cantante y compositora dio una vuelta de tuerca a  los ambientes en los que se fraguaba este género durante la época,  con un regreso a los orígenes de este ritmo de raíz negra  mientras tomaba distancia de sus ribetes menos exigentes


Cassandra no temió a que algunos la mirarán con recelo y entregó con su banda de blues originales temas de grandes figuras que estuvieron en el nacimiento del jazz junto a otros títulos firmados por ella que la ubicarían como una pionera en los años 90.


Hija del guitarrista y bajista Herman B. Fowlkes, la artista comprendió que para ser una verdadera estrella del jazz (para decirlo de algún modo) había que emprender el viaje de regreso hacia el lugar donde nació todo. O sea al mismo epicentro de la revolución social y sonora impulsada por los negros en las profundidades del sur estadounidense.


Tomando entonces como base un profundo estudio de sus raíces, Cassandra logró transformar los caminos que seguía este género y rendir culto a la libertad creativa que lo definió desde sus inicios.


Así, sin ataduras de ninguna clase, publica su primer disco Point of View ,  con el que se confirma  como la nueva revelación del jazz. En el material Cassandra demuestra que era (es)  un peligro acercarse al fondo de las emociones que provoca su obra.


Su música corre a velocidad de vértigo  en los pasillos de tu mente y te hace presa de un sonido que desborda una sensualidad descarnada y una inquietante capacidad de llevarte hacia tiempos remotos,  mientras puedes observar a plena luz las plantaciones de algodón del sur profundo y el sonido de una época llena de desgarros que la cantante supo captar como si hubiera estado en el centro del huracán.


article_photo


Nacida en 1955 en Jackson, Mississippi, Cassandra dio sus primeros pasos en el grupo del brillante saxofonista Steve Coleman, quien de alguna manera le aportó a su talento para construir esos encantadores mundos interiores que la artista exhibe en cada canción.


La vocalista, ganadora de un premio Grammy, ha puesto en circulación más de 20 discos y se ha mantenido durante décadas como una de las voces cimeras del jazz estadounidense y mundial desde su entrada al prestigioso sello Blue Note.


Lo anterior  podrán descubrirlo en “el en vivo” los cubanos cuando Cassandra aterrice en La Habana para celebrar el 30 de abril el Día Internacional del Jazz junto a otras grandes figuras de este género de varias regiones del mundo.




0
Comparte este artículo en: