Carlos Varela: La epidemia del mal gusto se instaló en mi país

Categorías: Música

por: Lorena Ferriol / fotos: Olivia P. D´Espaux

¿Conoces el significado de hamburguesas musicales? Así define Carlos Varela a muchos de los productos que consumimos hoy a través de la televisión, entre ellos algunos videoclips hechos en Cuba.


article_photo


“Si hoy prendes la TV es penoso buena parte de lo que vemos y escuchamos. La verdad es que, en muchos casos, se trata de hamburguesas musicales que suenan y se ven fantásticas, muy bonitas y apetecibles y más aún si al video le sumas unas preciosas bailarinas moviendo maravillosamente sus cuerpos. ¿A quién no le gusta eso?”.


Varela coincide con muchos artistas que encuentran hoy en el mercado de la música cubana “canciones vacías, que no dicen nada de nada y tarde o temprano la gente las va a cambiar por otra, la nueva hamburguesa musical del top que comienza esta semana”.


article_photo


“No es mi problema cuando eso sucede en buena parte de Latinoamérica o de este mundo, pero cuando pasa en Cuba −la misma tierra que dio a luz a tantos grandes poetas, grandes compositores y tantos grandes músicos−me duele que la epidemia de mal gusto llegó y se instaló en mi país”, comentó Varela, quien trabaja en su próximo disco.


article_photo


“Me pregunto qué pensarán en el más allá Juan Formell, Eliseo Diego, Matamoros, Sindo Garay, Loynaz, el Benny, Bola de Nieve, Lecuona, Martí, Titón, Celia Cruz, Elena Burke y muchísimos más que nos dejaron una inmensa obra, una historia y un legado maravilloso de lo que significa verdaderamente el respeto por la música y por los músicos como si fuera una religión. Todos sabemos que eso, tristemente, ya se perdió en Cuba”.

1
Comparte este artículo en: