Arte x Cuba en Alemania

Categorías: Arte

por: Redacción Vistar / fotos: Internet

Arte x Cuba – Perspectivas Contemporáneas desde 1989 es el nombre de la exposición que se inaugurará el 8 de septiembre en la sede del Ludwig Forum for International Art en Aachen, Alemania. Andreas Beitin, director de la institución, es el curador junto a Antonio Eligio Fernández (Tonel) de esta muestra que él mismo ha catalogado como la mayor de arte contemporáneo cubano presentada en el país europeo.


article_photo


El origen de la iniciativa se remonta a los años noventa cuando Peter Ludwig mostró su interés en coleccionar el arte de la Isla. Así, se adentraba Cuba en el panorama del arte internacional, comenzando una nueva etapa donde la creación artística estaría signada por el desenvolvimiento y las exigencias del mercado.


Hoy, a casi tres décadas del emprendimiento de Ludwig, los curadores de Arte x Cuba se proponen darle una especie de continuidad a su labor. La inclusión de 71 artistas en la exhibición ofrece la posibilidad de establecer un enriquecedor diálogo generacional, que también entraña la diversidad de temáticas, manifestaciones y tendencias artísticas.



article_photo


De ese modo, en un mismo espacio el público podrá identificar obras de creadores de los ochenta como Luis Gómez, Tomas Esson, Carlos Estévez junto a la de los más jóvenes como Mabel Poblet, Ariamna Contino, Alex Hernández, etc.


article_photo


Además, muchas cuestiones se ponen de relieve con la realización de esta ambiciosa muestra. ¿Cuáles han sido las estrategias seguidas por el arte cubano en el camino a su legitimación? ¿Qué puntos de contacto con el quehacer occidental son identificables? ¿Cómo se ha hecho sentir el arte de Cuba en un contexto global permanentemente cambiante y en extremo complejo?


Pero, sin dudas, el mérito mayor de Arte x Cuba consiste en saber estimular, como dirían sus curadores, un profundo diálogo cultural entre la Isla y Alemania, un intercambio relevante para nuestras preocupaciones contemporáneas que se pretende continuo y sostenible.

0
Comparte este artículo en: