Arte cubano, ¿pregunta o responde?

Categorías: Arte

por: Daniel G. Alfonso / fotos: Cortesía Ignacio Barrios

Desde el 30 de noviembre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017 el Museo de Arte y Diseño de la Universidad de Miami Dade acoge la muestra Q&A with Nine Contemporary Cuban Artists, a cargo de la prestigiosa crítico de arte y curadora Cristina Vives.


article_photo


La exposición presenta como antecedente inmediato la realizada en el Inter-American Development Bank (IDB) de Washington, en la que Cristina interpela a siete artistas cubanos contemporáneos (Q&A with Seven Contemporary Cuban Artists), a decir de, Humberto Díaz, Lorena Gutiérrez, Alejandro Campins, Alejandro González, Fidel García, Alexandre Arrechea y Javier Castro. Para la ocasión invita a su interrogatorio a Fernando Rodríguez y Tony Labat, dos nombres claves para la historia y el contexto del arte cubano.


“Como ciudadanos, plantea Cristina Vives en el catálogo de la exhibición de Washington, identifican problemas relevantes de la vida social, política y económica que les rodea; y como artistas, los traducen desde sus más personales experiencias y con el lenguaje del arte que bien conocen. Así nos ayudan a pensar en otra dimensión del conocimiento y la sensorialidad”.


article_photo


Nueve entes son invitados a dialogar entre ellos y a reflexionar sobre su panorama actual, pintura, escultura, instalación, fotografía y video son las manifestaciones encargadas de dar las respuestas a sus cuestionamientos.


El pasado, la añoranza, la utopía, el presente, la patria, el futuro, el exilio, el hombre y sus circunstancias, el concepto de lo múltiple en el arte, la (in)comunicación, entre otros, son algunos de los temas abordados en cada una de las obras; Cristina, con toda intensión, nos dice “que debemos confiar en ellas”. Cada una tiene su confesión única y diferente, solo está en el espectador poder aceptarla.


article_photo


En el espacio expositivo, entonces, hallamos las pinturas de Alejandro Campins que nos habla de la presencia-ausencia del individuo y nos reafirma que el discurso del paisaje sigue por buen camino. Alejandro González desde sus fotografías reconstruye nuestra historia y rescata hechos que pertenecen a nuestra memoria colectiva e individual, Re-construcción (2012-2015) son maquetas que Alejandro realiza y luego fotografía, son escenografías que hacen recordar a las generaciones actuales (apáticos todos) nuestro pasado.


article_photo


Alexandre Arrechea llega con sus instalaciones e interviene y le otorga una nueva visualidad al espacio en el que se encuentran insertadas sus obras.


article_photo


Asimismo, Lorena Gutiérrez, desde la óptica de la artista mujer, presenta la instalación Upperworld, según su curadora, “como personaje más frágil, estaba enfrentando uno de los temas más delicados en el arte cubano actual y en la exposición que es la corrupción y la corrupción a los altos niveles”.


article_photo


De los nuevos integrantes, Tony Labat reflexiona sobre el exilio con una instalación que narra su historia y la de su madre, una gran mesa con elefantes de adornos marchan hacia un lugar utópico o, tal vez, hasta el querido y deseado “sueño americano”; la imagen de su madre en un televisor y una lámpara son la escenografía perfecta para darle al espectador el ambiente de nostalgia que siente el artista al recordar aquellos tiempos.


Q&A with Nine Contemporary Cuban Artists llega al contexto de Art Basel 2016 para que el público asistente se cuestione, se pregunte y, por qué no, se responda sobre el estado actual del arte cubano y de su situación ante la mirada del mundo.

0
Comparte este artículo en: