Arte cubano en LA ART SHOW 2017

Categorías: Arte

por: Daniel G. Alfonso / fotos: Daniel G. Alfonso

Se abren las puertas del Centro de Convenciones de Los Ángeles y queda inaugurado uno de los eventos más importantes que se realizan en esta ciudad: LA ART SHOW, en su edición 22.

 

article_photo


Varias galerías se dieron cita en el recinto ferial, entre ellas, AC Gallery, ADC Contemporary & Building Bridges, Coagula Curatorial, David Rothermel Contemporary, Sconci Art Gallery, entre otras.

 

Entre todos los espacios, donde la obra pictórica está más representada, encontramos la galería cubana La Acacia. La institución lleva como propuesta obras bidimensionales y algunas esculturas del artista Manuel Mendive, quien es pionero en el body painting y el performance en la Isla.

 

Las obras que el público puede apreciar en la Bóveda 105, muestran el escenario cultura, visual y filosófico de este gran creador; son escenas abiertas que nos permiten comprender el misticismo de las culturas afrocaribeñas.

 

article_photo


Asimismo es sorprendente transitar por la feria y encontrar la presencia del arte cubano, por ejemplo, la galería Art Wall Ways tenía en sus paredes fotografías de Ossain Raggi (Fashion Marks I-V) y Khadis de la Rosa (Sabbat) y, Building Brigdes Art Exchange entre sus propuestas presentó obras de Ángel Ricardo Ricardo Ríos y Carlos Martiel.

 

El primero, con sus pinturas de gran formato, nos exhibe lienzos que presentan influencias del expresionismo alemán, la pintura norteamericana de los años cincuenta, el bad painting y los movimientos de graffitis de los Estados Unidos y Europa.

 

article_photo


Si en la galería Servando en La Habana Ricardo Ríos optó por exponer telas donde el negro y gris tenían su protagonismo, aquí en la feria los cuadros se caracterizan por la estridencia en el color, por tener un trazo más apegado a la corriente de la abstracción informalista y por la riqueza de las texturas.

 

El segundo, por su parte, realizó un performance titulado Cauce. Martiel habla de la migración y las consecuencias de tener esta categoría social, según la curadora Marisa Caichiolo, “su obra es una ventana a la tragedia humana que afecta gravemente a inmigrantes con bajos niveles de educación y limitadas habilidades en el idioma inglés, quienes arriesgan sus vidas mientras se aventuran en el peligroso desierto en un intento de cruzar la frontera México-Estados Unidos”.

 

article_photo


La feria, además, ha organizado diversos paneles para debatir, analizar y discutir sobre el estado actual del arte contemporáneo. De Cuba, participan allí el curador Juan Delgado Calzadilla y el crítico de arte y curador Daniel G. Alfonso en un panel sobre el arte cubano actual, haciendo énfasis en el proyecto sociocultural Detrás del Muro.

0
Comparte este artículo en: