Art Basel: Lo mejor del arte cubano en Miami

Categorías: Arte

por: Daniel G. Alfonso / fotos: Cortesía Mabel Poblet, Marlys Fuego, Rigoberto Otaño

Del primero al cuatro de diciembre se celebra en la ciudad de Miami una nueva edición de la feria Art Basel en el recinto Miami Beach Convention Center, un evento en el que participan alrededor de 260 galerías de diferentes partes del mundo y en las que se exhiben piezas de los artistas más importantes de los siglos XX y XXI.


Como cada año, disímiles artistas, curadores, críticos, coleccionistas y aficionados del arte se dan cita para apreciar, dialogar y analizar el estado del arte contemporáneo y vivir experiencias únicas.


article_photo


El arte cubano se encuentra entre las propuestas más buscadas por parte de los asistentes. Cada galería, institución y museo lleva una nómina de creadores muy versátil; es un collage de exposiciones de arte cubano en Art Basel.


Al público que se encuentre en Miami por estos días y visite la feria, VISTAR le recomienda llegarse a espacios como NG Art Gallery (Booth F09, Scope Miami Beach) en los que puede apreciar telas de Niels Reyes y Lancelot Alonso donde el color estridente, los empastes y el buen oficio están en cada pieza; fotografías de Jorge Otero que reflexionan sobre nuestra identidad, y esculturas de Lisandra Ramírez que rememoran el pasado.


Asimismo, la galería Artis 718 (Booth H15, Scope Miami Beach) está exhibiendo obras de The Merger, Adonis Ferro, Rafael Villares y William Pérez, éste último a través de su serie Siempre hay un lugar nos muestra sus intereses, sus circunstancias y sus propios motivos interiores.


article_photo


Cada una de sus intervenciones plásticas muestra una cosmogonía única que apela a jugar con los sentimientos y con las vivencias del propio espectador.


Mabel Poblet estará presente con Cynthia-Reeves (Booth D400, Art Miami) a través de su serie Desapariencia, en la que la creadora se traviste para mostrarnos la artificialidad y vacuidad de las conductas sociales.


En Panamerican Art Projects (Booth B208, Art Basel) la artista exhibe su última serie de trabajo Diario de Viaje donde Mabel que “nos invita a un recorrido íntimo virtual y real hacia su pasado y presente. A través de las piezas, de estructura circular -simulando el iris- se logra hurgar en sus memorias y conocer sus estados emocionales”.


article_photo


La galería Fredric Snitzer exhibe esculturas y collages más recientes de Rafael Domenech; en Pinta la exposición Global South: Visiona and Revisión presenta obras de Carlos Garaicoa, Alexandre Arrechea y Francisco Masó.


En el Kendall Art Center se pueden encontrar telas que abordan la carrera en varias etapas de José Bedia, y en Bakehouse Art Complex el artista Jairo Alfonso pone a juicio de los asistentes sus más recientes obras en la muestra Autopia: Road Trips from the Cold War to the Present.


Art Basel Miami regresa con una nueva edición en la que el arte cubano está bien representado por diversas galerías internacionales, nuestro contexto está cambiando y el arte nacional está en la mira de todos.

 

0
Comparte este artículo en: