Alicia Alonso: el ballet es una esencia nacional

Categorías: Danza

por: Alejandro Rojas / fotos: Cortesía Alexis Rodríguez

Alicia Alonso no necesita grandes introducciones ni presentaciones, esta artista a tiempo completo ha dedicado su vida al arte y ha puesto el nombre de Cuba en los más grandes escenarios por todo el mundo.


article_photo


Si alguien conoció a Fidel, es nuestra Prima Ballerina Assoluta y el respeto que inspiraba así como su interés por lo que pasaba en el Ballet Nacional de Cuba, es un reto que ella asumía “con toda convicción y entusiasmo. El pueblo tiene derecho a la cultura en todas sus manifestaciones y Fidel, para beneficio de nuestro pueblo, fue siempre un convencido de ello”.


Sobre los comienzos del ballet en Cuba, recuerda que “creamos una compañía profesional en 1948, para llevar este arte a los cubanos y para que los bailarines que quisieran hacer su carrera en la Isla no tuvieran que marcharse al extranjero. Pero lo hicimos con muchas dificultades económicas, sin apoyo del Estado.


article_photo


Posteriormente, conseguimos una pequeña subvención que nos retiró el gobierno de Batista. Cuando triunfó la Revolución, la compañía estaba destruida, sin actividades, sin embargo Fidel inmediatamente ofreció todo el apoyo para reorganizar la compañía, y desarrollarla. Con la ayuda de la Revolución, el Ballet Nacional de Cuba pudo lograr sus grandes metas”.


Aunque “los recuerdos son muchos, y para mí todos son memorables”, nos dice, puede resaltar “su curiosidad constante sobre todos los aspectos del ballet, su técnica, sus requerimientos. Su presencia engalanó los Festivales de Ballet, así como otras funciones. Al final, siempre venía al escenario, a compartir con los artistas. Fue un honor que pronunciara las palabras de inauguración en el Festival celebrado en el 2002”. Leer más.

0
Comparte este artículo en: