Alejandro Santoya: del Yabó Reloaded al Yonki

Categorías: Invitados / Música

por: Redacción Vistar / fotos: Ronin Novoa

Entre los reggaetoneros cubanos, Alejandro Santoya se siente diferente. Su estética extravagante, proyección en el escenario y carisma, lo alejan de lo común.

Se concibe a sí mismo como un showman. La palabra mágica para él es comunicación, verbal y extraverbal. De hecho, la gestualidad es uno de los sellos de El Yonki. “Trato de imitar al pájaro loco de los animados, ser espontáneo, original”. Pero estas no son cualidades exclusivas del escenario; la naturalidad lo distingue también en su cotidianidad.


article_photo


Desde niño se inclinaba más que a la música, al espectáculo. Sus ídolos de siempre fueron Michael Jackson y Bob Marley; en ellos se ha inspirado de cierta manera para construir la imagen del Yonki. “Pero no ha sido fácil avanzar en este mundo, hay que ser muy optimista y tener la seguridad de lo que se quiere”, nos dijo.

Cuando decidió tomarse la música en serio, tuvo solo un voto de confianza: el de su madre. Pero el tiempo pasó y El Yabó Reloaded empezó a llamarse El Yonki. Logró un estilo propio y actualmente El médico de la salsa y el exbaterista de Bob Marley lo invitan para hacer featurings. Dentro de poco tendrá su primera actuación en los Estados Unidos. 

“En la medida que iba creciendo mi pelo, El Yonki también crecía”. Con este paralelismo describe la evolución de su carrera. Pero ahora que cambió su look, y en lugar de los pelos de punta y en colores lleva gorrito y antifaz, el público parece adorarlo igualmente. Así que el pelado con que llegó a la fama no es el secreto de su éxito. ¿Cuál es? Nadie mejor que él para decirlo: “El Yonki es el personaje que le faltaba al reggaetón cubano”.


article_photo


1
Comparte este artículo en: