Adiós a Formell

Categorías: En portada

por: Yeneily García

Junio será el primer mes que pasemos sin Juan Formell, después de más de cuarenta años de regalar a Cuba y al mundo ese fenómeno musical que es (y serán) los Van Van. Este es nuestro homenaje para él, iniciador de toda una época en el género popular bailable.

Según el dicho, “nadie es profeta en su tierra”. Para nuestra suerte, Formell demostró lo contrario. Los cubanos pudimos darle en vida todo el respeto y admiración que se merecía y, aunque dolidos, nos queda la conciencia tranquila. No fue un talento olvidado, ni un nombre que solo sale a relucir años después, cuando alguien lo restituye a su justo lugar. Como intérprete, compositor y atrevido renovador, Juan Formell conquistó su sitio en la historia de un país donde la música está en la savia misma de su identidad.


article_photo


Sus canciones han sido la banda sonora de la vida de generaciones de cubanos que hemos bailado, enamorado, reído y hasta incorporado sus letras a nuestra manera de hablar. No caemos en la exageración cuando decimos que Van Van es Cuba, que Juan Formell es Cuba, de ahí que todo un país se haya puesto de luto y haya cantado para despedirlo como pensamos que hubiera querido: al ritmo de su música, que es como decir la nuestra.


article_photo


Muchos expresaron su dolor y admiración

(…) con tu obra nos pusiste el mundo a los pies y nos convertimos en la voz de tu alma. Gracias Formell por haberme brindado tanta confianza y la oportunidad de pertenecer a tu mundo musical… un paraíso, un reino lleno de historia y de honor. (Mayito)

Era mi amigo, mi socio. Cuando recibí la noticia no me lo podía creer. Se nos fue

pero seguiremos defendiendo su música con amor y con fuerza. (Pedrito Calvo)

 

Juan está aquí, en los corazones de todos. No creo que porque ya no esté deje de ser una influencia en la manera en que hacemos música para el pueblo. (César “Pupy” Pedroso)

 

Van Van seguirá todavía, cuenta lo que viene a continuación como una segunda

temporada. (Robertón)

 

Formell está en la lista de los grandísimos músicos cubanos de todos los tiempos, y entre los líderes de orquesta que han cambiado la fisonomía de la música

cubana, como Benny Moré y Pérez Prado. (José María Vitier)

 

Ellos (Los Van Van) tomaron de esa raíz común que es la cultura cubana,

por eso no creo que alguien se olvide de Formell y los Van Van. (Carlos Alfonso)

 

Uno de los premios más grandes que he recibido de la vida es haberlo tenido

tan cerca y que me haya dejado trabajar a su lado. (Ian Padrón)

1
Comparte este artículo en: